sábado, 18 de enero de 2014

QUUM official data



QUUM
Official data 



Ruidos de máquinas, hechos por seres humanos






Un distrito único


***

Uuff! quué Oqtuubre 2021! : 

Sensei Félix Bravo / Trix (hemocomics) participa de Expo Tucumán. Desde su stand, anuncia los proyectos de realización  de la película "Los Talismanes de Nostradamus", cuya primer parte, Quum musicalizó para la edición "cómic" de Trix (¡en 1994!) 
(ya se diseñan los sonidos para el film)

Quum es invitado a participar en la muestra "Pleamar", de Mar del Plata - Argentina, que cura Luciana Aldegani. Presentará  video "Dislexia 21122012 / 12122021" (manasiq nebuulae)

"Anima de Paso" es la obra de danza-butoh que protagoniza Rafaela Molina (Méx), dirigida por Rasjid César (Uru), en la que Quum interviene musical-mente. 
Se estrena en Uruguay, con probabilidad de presentarse en otros países, próxima-mente
...

Desde Julio 2021, Quum inicia el diseño del próximo proyecto: la liberación de sonidos en el ovniódromo del paraje Las Ovejas, en la "ambigrámica" Neuquen; prevista para el próximo 22-11-22,  con el  provisorio título que le dieron estos verdaderos "2 Blaaq Xeeps", de: "Yes, ¡ androids dream of eleqtriq sheeps !"

 (¿a new repliqant´s abduxión?)



 ***




Some kind of dirty ambient , cibernetik trance and organic industrial music.


···




Contact our cult !



Información + contacto + extracto histórico + Quum projects

Quum se formó hacia 1978, ( concepto + actitud : Noemí Pérez Gaudio, Ruben Leguiza, Gustavo Gatti, Horacio Willy Pérez y Daniel Gatti ) ...ofreciendo una música alterada, exótica diferente, no-obvia, rudimentaria, rara... otros adjetivos posibles podrían ser: hipnótica, áspera, fílmico-onírica, evanescente, extrema, deforme, estenográfica, de "obstinato minimalismo"... etc ...
Improvisaciones en idioma de electrónica experimental, en cruce con otras disciplinas artísticas, con gran participación de lo aleatorio, el riesgo y la incertidumbre, e influenciados tanto por el arte de la ciencia ficción, como el budismo Zen, la teoria del caos, la conciencia Crística, la resolución ecológica, el fenómeno OVNI, la idea wabi sabi ... etc ...
Se trata además, de intentar des-apegarse ó, al menos, resignificar a una proporción más "re-equilibrada", de lo "anecdótico y efímero" que propone la "mátrix", e impulsarse a explorar con el más intenso estado de conciencia posible, el "juego mayor", el "tao" de la relación del humano (cuerpo-mente-alma) en todas sus dimensiones, incluso su estado holografico-físico, con su propio y completo propósito existencial (¡¿?!) fusionándolo en UN SOLO SER MULTIDIMENSIONAL...
Un gesto viviente de alternativas a los paradigmas convencionales y a las conductas arquetípicas pre-establecidas...


Quum suscribe a la actitud motor del "Movimiento Madí" ("inventar y crear"), y específicamente en el aspecto musical ("inscripción del sonido en la Sección Aurea") ...coincidiendo en un vector conceptual que une, por ejemplo, a los maestros Jorge L. Borges, Gyula Kosice, Xul Solar, Juan C. Paz, Perez Céliz...y un extenso etcétera...


Quum es una palabra Quiché Maya extraída del Popol Vuh ( libro sagrado Maya ) que significa "el secreto",  "aquello que está oculto detrás de lo aparente"... ó "el misterio"; y el símbolo que nos identifica desde el inicio, es una versión-réplica de la enorme araña dibujada en la meseta de Nazca-Perú.



***


Quum editó : (todos por autogestión)

Pasillo de Imágenes (1982)

Mentira de Tigre (1987)

Deus ex Machina (doble) (1989)

Zoodiaco Chhino (1991) Inédito

Wreq ! (1993) -Con la edición de la revista EEMM -

Los Talismanes de Nostradamus (1994) -con la edición de la revista TRIX hemocomics-

Plot ! (compilado) (1994)

Electro-mantrams I (1998)


Electro-mantrams II (2001) Inédito
 

Antimateria (2002) Participación complementaria para Dj Diego Cid (Aka 9000) Editó Estatus Discos



...Quum comparte todo el material que integra las ediciones más arriba mencionadas, "on demand";  a todo aquél que solicite "las claves" a quum2.0@hotmail.com
 

PARA LO CUAL ÚNICAMENTE NECESITARÁ SOLICITARLO DESDE UNA DIRECCION DE EMAIL

El sistema "Quum on demand" estará circunstancialmente condicionado, debido a que algunos sellos han demostrado interés en re-masterizar y re-editar algunos de los álbunes ... Cuando estas "intervenciones" estén resueltas, Quum re-activará el ofrecimiento   

***

...Se ambientaron exposiciones plásticas e instalaciones y se presentaron conciertos-performances, desarrollando estrategias insólitas, en los conceptos de escena y en los métodos de expresión musical-sonora un ejemplo es la UFO Tour , serie de shows muzak, con proyección de slides sobre el fenómeno Ovni -con conscripción de socios para GreenPeace- (1994) ....ambientación sonora en presentaciones de teatro-danza butoh junto a PP Glauco y Rhea Volij... ó la musicalización del comic-manga "Los Talismanes de Nostradamus" de Felix Bravo Hijo, director del Hemo-Comic TRIX ( ganador del 1er Premio al Comic en Japón 1996 ) ***


...Quum siempre reconoce y agradece cuánto han enriquecido este proyecto, artistas amigos como:

Ruben Leguiza, Horacio Willy Pérez, Noemi Pérez Gaudio (línea "fundadora"),


Daniel Melero,

Rogelio Fernandez - Alberto Fiore
(El Ojo Vegetal),


Juan Manuel Salas ( Los Soldadores de la Urbe ),

Jose Glauco ( Organización Negra / Uruk / La Raza / Los Guardianes Navegantes del Santo Eje ),

Walter Corona (.Zigo),

Marcelo Altalef , Carlos Alonso (Uno x Uno),

Mariana Cordoba.

Ernesto Romeo (Ex La Organización negra/ Klauss)

Kacho Berce... Luciano Perucchi

Belén Lalla, Rhea Volij ... Vivi Tellas ... Karina Cartaginese...
entre otros...

...






Información de contacto


Dirección de correo electrónico


quum@arnet.com.ar
 

quum2.0@hotmail.com

Facebook: quumgrupo


Spotify: quum


***



*





Extracto histórico +
" pass-words" (textos) 

Dic/ 1977: Ruben Leguiza y Daniel Gatti, venidos de "Apeiron", (grupo musical de características sinfónicas y progresivas), arman la idea de un colectivo musical que experimente con "exageración" el sonido. Ruben presenta a Horacio Perez y este a Noemí Perez Gaudio. Al tiempo, Daniel acerca a su hermano Gustavo; queda armado el QUUM inicial.
***


"El aire y la distancia distorsionan la visión...
-como prisma-
...Por eso, vemos las estrellas como fueron hace varios años luz,
atrás en el tiempo...
(algunas ya no están así)

Otras imágenes parecen invertidas...
(como en una trayectoria fotográfica)

Pero: ¿Cuál es el extremo correcto?...y...
¿Qué determina el punto de inflexión?"

daniel


***

Oct/79: "QUUM, con un buen gusto descomunal, mostró una música que obliga a meterte un tu interior...una onda mística...que nos hizo volar a todos..." (EXPRESO IMAGINARIO, respecto del festival "Escalera al Cielo"- V. Ballester- Bs.As.) 


...También se participó en varios conciertos en el Gran Buenos Ayres...
 

*
"Esos cirrus en el cielo, son del mar,
Pertenecen al gran viaje circular...
Sol y viento de impulsar
 cirrus de alma de sal del cielo, sobre aguas de alma de sal al mar, hasta la eternidad... ... 
Entre principio y principio, todo lo que fué, será.
...Y todas las lluvias que cayeron, son las mismas lluvias que caerán.

daniel
*
May/82: poco antes de morir, el sacerdote P. Reyna ( primer y hasta ahora, único clérigo que reconoció oficialmente el fenómeno ovni en Argentina ) concede y recibe en entrevista exclusiva a Quum y le pide al grupo que continúe aludiendo a esas manifestaciones... .
***

¿Cuál es el "arma de doble filo", el hombre ó la tecnología? ... ¿Cuál es el "arma de doble filo", el hombre ó... ? ... Pero, ¿Cuál es el "arma de doble filo", el hombre ?  
noemí + horacio

***
Jun/82: Concierto en la Catedral de Corrientes 720-Cap.Fed.- Bs.As.: MUSICA INCIDENTAL ONIRICA (Técnico de sonido: Mika REIDEL)
 

Set/82: Se edita UN PASILLO DE IMAGENES (técnico de grabación: Lito Vitale)
 

May/83: ...La música de Quum resulta la síntesis perfecta entre el arte experimental oficioso y de accesibilidad popular ( Francisco Kropfl: reconocido precursor de la música electroacústica sudamericana, coinciden Filippi y Espinosa, desde su grupo ARTE 11...etc, respecto de "Un Pasillo de Imágenes" ) 

Jul/83: UN PASILLO DE IMAGENES me impresionó muy bien...y creo que es valioso además, porque muy pocos hoy en día se interesan por la música electrónica (Daniel Caminiti, LT9 y LRA14 de Sta.Fe-Arg.)
***

"La tierra inmóvil, una piedra fósil, inerte, a la deriva... vacía de hombres..."
daniel



***

Oct/83: "En Argentina hay un grupo que, desde hace varios años, viene haciendo música experimental en la onda de Tangerine Dream -sin comparaciones desproporcionadas-... el nombre es QUUM... (columna dedicada a la música electrónica por Ricardo Messina, para Tren de Carga -magazine-)
May/85: "Disfruté vuestro cassette en toda su dimensión!!!" (Miguel Grimberg, de Mutantia, Respecto de un Pasillo...)
***

"En el idioma de los habitantes del planeta sin luna, no se halla esa palabra: "luna"...,
Ya que ellos ni siquiera consideran la posibilidad de existencia del satélite!!!

Sin embargo, en el lugar de su diccionario en el que debería estar escrita aquella palabra, hay un ideograma que significa: "El hoyo en lo vacío del cielo"...

...y a ello, le atribuyen los habitantes del planeta sin luna, la influencia sobre el ir y venir de las mareas, los eclipses, ...y otras circunstancias..."

daniel


***
Set/87: Catálogo Incierto edita MENTIRA DE TIGRE. En formato KCT, con la participación de Vivi Tellas y el monitoreo artístico de Daniel Melero...
Ene/88: Se agota la edición en cassettes de MENTIRA DE TIGRE, de QUUM.. (Diario Clarín)
Feb/88: Se anuncia la presentación de QUUM & LOS SOLDADORES DE LA URBE, en la Manzana de las Luces -Perú al 500, Bs.As.- (Diario Clarín)
Mar/88: Concierto en La Manzana de las Luces; junto a LOS SOLDADORES DE LA URBE -música industrial- "QUUM, una música tecno emparentada con el minimalismo...melodías intensas provenientes de computadoras y sintetizadores que alcanzan momentos de características industriales... fluctuar de máquinas...Los temas interpretados por QUUM convergen un climas despojados, ascépticos y atemporales... transformándose -a pesar de las máquinas- en intensos!!!" (J.C.Fontana: Diario La Prensa, respecto del concierto de La Manzana de las Luces) ...
"QUUM, música sofisticada, con elementos rítmicos irregulares, con códigos de construcción originales...con gran dosis de improvisación..., su música va formando imágenes surrealistas" (Semanario Síntesis)
Jun/88: QUUM ambienta musicalmente la exposición del plástico Nestor Medrano en Fundación Plural-Av. de Mayo al 600- Bs.As.
Feb/89: Se edita DEUS EX MACHINA - cassettes numerados, con cubierta de aluminio!!!-
***

"Nueve aves en el cielo están... -ni una falta, ni una de más-"
daniel
***
May/89: "QUUM, una intensa experiencia musical...acaba de lanzar a través del sello alternativo Catálogo Incierto, DEUS EX MACHINA...Se trata de 2 cassettes cuidadosamente presentados que desarrollan una música exótica, áspera y carente de toda intelectualidad!!!" (Revista Pelo Nro.343)
...El sello Catálogo Incierto, que coordina Daniel Melero, anuncia la edición de DEUS EX MACHINA de QUUM, que podría distribuirse en los mercados especializados marginales de EEUU y Europa (Diario Clarín)
..."La música y el packaging de su obra DEUS EX MACHINA, son geniales!!! (Karin, de Mordam Records- San Francisco- USA) ..."Continúen haciendo esa música!!!" (Jello Biafra, de Alternative Tentacles-USA, por Deus ex Machina de Quum)
Jun/89: Se anuncia el ciclo Nueva Música de Cámara, en el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), Florida al 900- Bs.As.: ambientes, pinturas, escultura y música de vanguardia... (Diario Clarín)
QUUM presenta DEUS EX MACHINA -Im Promptu-, con voces de Vivi Tellas y performance de danza-teatro butoh a cargo de Pepe Glauco (La Organizacion Negra), con dirección de Marielouise Alemann.
..."Arquitectos del sonido: El muzak, música que acompaña sin distraer, que facilita el desenvolvimiento natural de las cosas...el tipo de música que escuchan los ascensoristas, para no incurrir en el comportamiento mesiánico de detenerse sólo en los pisos impares... En Argentina hay modificadores de ambientes...su música circula (clandestinamente?!) en ediciones limitadas que son perseguidas con voracidad... Hay que poseerla, hay que oírla, porque es la música de este tiempo: El latir de la nueva máquina!!! Sonidos que van de lo amplio a lo mínimo, de lo intimidante a lo sugerente... la perversión de adueñarse del ambiente, de modificarlo y de modificarnos..." (Rodrigo Fresan, escritor, respecto de la presentación oficial de Nueva Música de Cámara) ...
***


"...El ciclo que reunió a la actual vanguardia argentina: QUUM, simplemente impresionante!!!...Una fábrica en el escenario!!! Climas que se adueñaron del lugar: Calma, delirio, violencia... ...Angel Introgalaxial estuvo enriquecido con una excelente performance de danza-teatro butoh, interpretado por Pepe Glauco, que despertó la admiración de todo el público... QUUM llenó el auditorio con una música a mitad de camino entre lo alienante, lo precisamente electrónico y lo improvisadamente acústico, logrando climas de calientes sonidos primitivos...ritos paganos o post industriales, máquinas, cintas y percusión bizarras, voces deformes de mutantes y golpes de cajas de ritmos, aleatoriamente programadas, que quedaron reverberando en el aire!!! (Sergio Gugliamone, de Polvos de Condón -magazine-, respecto del concierto en ICI, hoy CCEBA)
Set/89: Daniel Melero presenta a Catálogo Incierto en el Teatro Alvear de Bs.As. QUUM participa introduciendo TRANSFIGURACIONES ECTOPLASMATICAS. (Diario Clarín)
..."Lorenzo Quinteros, actor-director del Teatro Alvear de Bs.As.-, informó que dará oportunidad de conocer a grupos "under" de Argentina, en el Ciclo Catálogo Incierto; con presentación de Daniel Melero, QUUM, 1 x 1 y Los Corrosivos" (Diario Clarín)
Oct/89: "QUUM, un exponente del sonido "¡¿industrial ?!"... presentó una suerte de música de fondo de gran tensión, que ambientaría perfectamente los VEINTE MINUTOS EN EL FUTURO DE MAX HEADROOM!!! (Revista Pelo Nro. 352 )
Nov/89: "Los climas musicales que elabora QUUM, son muy interesantes!" (Diario El País de Montevideo- Uruguay, respecto del concierto en el Teatro Alvear-Bs.As.)
Dic/89: "Carne Lúbrica: Música de vanguardia para el final de una década: Emotividad, tecnología, humedad, industria, cerebros y peces: QUUM presenta RADIO DALI (también actúan 1 x 1 y EL OJO VEGETAL), en el Centro Cultural Babilonia, Guardia Vieja al 3300-Bs.As." (Diario Clarín)
***

"Yo soy sólo mitad máquina y mitad humano...
Mi mitad máquina es sólo máquina... y
Mi mitad humana es sólo máquina,

...Y yo estoy solo ...-con mi mitad-"

daniel + gustavo

***
Abr/90: QUUM presenta ZEBRA (también actúan 1 x 1 e IGNATZ, en Centro De Artes y Comunicación (CAYC)- Viamonte al 400- Bs.As.
...Carlos Trinlik - reconocido cineasta experimental del medio local - incluye música incidental de Quum en un film de ensayo sobre el arte visual y sonoro relacionado con el minimalismo... también se reconoce el aporte musical del grupo, en otras obras de cine vanguardista...
Por esta época, a Quum le es ofrecida la posibilidad de participar en la musicalización del grupo La Organización Negra / De La Guarda... , Quum declina, únicamente por compromisos laborales formales preexistentes...
Jul/90: QUUM participa -junto a Daniel Melero, Hugo Feigelman, y Gabriel Kerpel (La Organización Negra / De la Guarda / Fuerzabruta), del ciclo BORRADORES DE LA NUEVA MUSICA, en GOETHE INSTITUT DE BS.AS.- Avda. Corrientes al 300- Bs.As. (en el inusual horario de los días sábados, a las 10.30 AM) "Un rito para voluntariosos dispuestos a madrugar por un poco de misterio...presentaciones para arriesgados que prefieran los errores nuevos a la mecanicidad del éxito o la adulación faciloide de los sistemas conocidos...Un espacio para las mutaciones y la desnudez de las ideas... lejos de la pantomima: El placer de lo inútil!" (Definición de Daniel Melero, para la presentación del Ciclo BORRADORES DE LA NUEVA MUSICA; moderado por Pablo Schanton y Norberto Cambiasso)
Nov/91: QUUM es reporteado por al magazine MERD
...QUUM termina la grabación de ZOODIACO CHHINO 1991 -inédito-
***
"Hay un solo secreto -uno sólo-, que todos y cada uno de nosotros guarda absolutamente, y que jamás compartimos con nadie...
(quizá algo sobre nosotros mismos que nos hace más vulnerables...)
Nunca será pronunciado...

Lo llevamos adherido a través de toda nuestra existencia -desde el nacimiento, como el pecado original-, encerrado para siempre...
Ahogamos ese secreto silenciosamente, aún hasta en la muerte...
Hay un único secreto que creemos que nos pertenece exclusivamente (aunque a veces sospechamos que en verdad, no es así)
...Ignoramos que ese secreto es único, y que es el mismo para todos y cada uno de nosotros..."

daniel


***
Abr/92: "Las estrategias insólitas de QUUM concibieron UFO TOUR, concierto muzak, con proyección de slides sobre OVNI... ...Extravagantes misas..." (Diario Clarín, anuncia la presentación de QUUM en San Marcos Sierras-Córdoba-Arg.)
May/92: Felix Bravo (h) es coronado "sansei-maestro" en un certamen de cómic en Japón, y anuncia la edición de la primera parte de la serie "Los 7 Talismanes de Nostradamus", para el próximo número de su revista TRIX -hemocomics-, con musicalización de QUUM -de comercialización opcional- (Diario La Gaceta de Tucumán)
Oct/93: QUUM edita WREQ !: Un tratado ecológico -Son casi 4000 cassettes, que acompañan la tirada de la revista EEMM Nro.3- "Mas cercanos al romanticismo rabioso de la generación pre-Malvinas, que al esceptisismo de la escena actual...En Wreq! -alteracion de la palabra wrek, naufragio en idioma alemán- predominan los pujantes planos sonoros que se superponen, creando climas atmosférico-telúricos... El recorrido musical cubre zonas urbanas (secuencias industriales, acoples metálicos y gritos deformes), naturaleza autóctona (sugerida por percusiones étnicas) ...armando un espacio de exclusiva abstracción...El resultado es una experiencia onírica, un feedback atmosférico que genera un evidente estado de intranquilidad (inclusive alienante)...en el que el oyente participa e interpreta el vacío arbitrariamente producido. El azar juega un papel preponderante en el método compositivo de QUUM... El concepto de improvisación se traslada a lo electrónico, en una aproximación primitiva, bizarra, lúdica y tribal a la tecnología -"No somos músicos, nos consideramos apenas decodificadores de frecuencias"-. ...a pesar de lo que, la música de QUUM, no se presenta como un hecho casual. La consigna sobre la verdadera problemática ecológica actual, es la excusa aglutinante de WREQ! -"Siempre hemos convocado a la concientización"-... La meta consiste en provocar un movimiento: -"Aún cuando sepamos que a cada acción, corresponderá inevitablemente, una reacción"- (Pablo Azcoaga, de EEMM, respecto de Wreq ! )
Ene/94: QUUM edita LOS TALISMANES DE NOSTRADAMUS, Musicalización del capítulo I "El Sol Perdido" del comic Los Siete Talismanes de Nostradamus, incluído en la Revista TRIX -de comercialización opcional-
***

"Vidrios...
Piras de agudas astillas de cristales ardiendo...
Incendiándose.
Parvas de brillantes fragmentos de vidrios consumiéndose despacio
-hasta las cenizas-

...cenizas de millares de trozos de cristales y espejos dispuestos unos sobre otros desordenadamente...
En una ciudad vacía, varias hogueras dispersas, de vidrios diferentes...
-quemándose hasta el fin-"

daniel

***
Dic/94: Se presenta el CD "sampler" del catálogo del sello independiente Plot!, que incluye obras de F.Zypce: Rayos Catriel y QUUM, entre otros... (Clarín)
...QUUM presenta BUENOS AIRES UFO TOUR, en el Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires (CCCBA): Junín al 1900- Bs.As. Complementario al concierto, lanza una campaña de promoción y conscripción de socios a GREENPEACE, Organización de la cual QUUM es colaborador.
Abr/95: Gonzalo H Suarez Echenique incluye música de Quum en su cortometraje "Frutos de su vientre", de permanente exposición en muestras de su rubro.
***
"En el principio no había esfera, ni eternidad.
Más tarde, la eternidad tomó la forma de la esfera, y reptó...
El todo comenzó a transformarse en el todo -y danza aún, sin perder su apariencia-

Los hemisferios no son idénticos... y toda irrealidad es sólo la mitad de la realidad.


Una esfera no es ya una esfera, si hay sólo una única esfera, entre el silencio...

Es perfecta esta enorme circunsferencia !!!
Tan grande es, que desde este ínfimo lugar nuestro, su línea es absolutamente recta!!!"

daniel

***
May/95: QUUM presenta A SACRIS -mise in scene-. En el Centro Cultural Ricardo Rojas (CCRR), Av. Corrientes al 2000- Bs.As.en el marco del ciclo Plot!. Para la ocación, QUUM integra a Ernesto Romeo (La Organizacion Negra/ Klauss) y a W. Corona (.Zigo), para musicalizar la obra de teatro de "manufaktura butoh" denominada LOS NAVEGANTES DEL SANTO EJE -dirigida por Pepe Glauco-
..."Existe otra música en Buenos Ayres...una producción de un esmero, cuidado y delicada estética artística muy poco frecuentes en el ámbito local" (Alfredo Rosso, Diario la Nación, respecto del CD sampler de presentación del catálogo Plot!) 

May/97: QUUM ambienta musicalmente la exposición de pinturas de la plástica Denise Sanchez, presentando ANTIVIRUS DE SUSTANCIAS ORGANICAS INFECCIOSAS, en el Museo de Telecomunicaciones: Av. de los Italianos al 800- Costanera Sur- Bs.As.
 

Jun/98: Jorge Haro, como curador, incluye a "LOS TALISMANES DE NOSTRADAMUS" de QUUM en el Catálogo de la Sonoteca de Música Alternativa del INSTITUTO DE COOPERACION IBEROAMERICANA (ICI/CCEBA).
...QUUM termina de producir ELECTROMANTRAMS.
***
"El cuerpo y el alma es como una herida provocada por un trozo de hielo...
El hielo no tardará en desvanecerse, pero dejará una cicatriz perdurable..."

daniel

***
Ene/99: "En el principio, fue Daniel Melero, cuenta la biblia criolla de la música electrónica, sin olvidar a los precursores QUUM..." (Diario Clarín, respecto de un dossier sobre la escena electrónica argentina)
Jun/99: QUUM se suscribe al portal de internet www.mp3.com/quum. Carga el tema  Tribal Factor de ELECTROMANTRAMS, como tema para "free download" -rankeando entre los primeros 20 del rubro electrónica; que presenta a mas de 1000 artistas de todo el mundo!- (Tribal Factor, lleva superadas las 5000 "descargas", a la fecha!!!)
***
"Hay un número variable, creciente instante a instante, de vibraciones concéntricas en la superficie del agua, cuando el cisne se hamaca...
Ningún mortal jamás alcanza a saber la cantidad cierta de surcos que se hacen en total...
Pero en el croquis primero de la creación, esa cifra está escrita ya ...
-desde milenios-"

daniel 

 ***
Jul/99: QUUM anuncia su inscripción en el portal www.mp3.com/quum (Revista Inrockuptibles Nro.35)
Nov/99: QUUM es invitado a participar del álbum Homenaje a Daniel Lanois -co productor artístico, junto a Brian Eno y artista multimedia de reconocimiento internacional-; por el sello Poetic Wax-USA: El tema presentado por QUUM -Elephant`s Ivory Ammulet-, es alabado, pero resulta descalificado porque no se encuentra referencia alguna con ningún tema de Lanois ¡!.
Dic/99: "Sorpresivamente, en 1978 debutó QUUM, quienes comenzaron a experimentar con sintetizadores, ...de manera meramente lúdica... Su sonido combinaba el tecno, con elementos industriales... QUUM concretó una carrera independiente, que se continúa hasta la actualidad..." (Marcelo Montolivo, para Rolling Stone versión Argentina Nro.21, respecto de una nota sobre tecno-electrónico: en la que se incluyó ELECTROMANTRAMS, de Quum, en la discografía básica del rubro)
***
"Esta es la historia del cardumen, en el que uno por uno, cada uno pierde su identidad...
En el que el total es más que la suma de las partes, para que se ignore su
fragilidad.
Es la historia del bosque, en el que, entre todos los árboles quitan casi toda luz...
Es la historia del un sólo hombre, perdido en la multitud."

 
daniel

***
Jun/2000: QUUM ambienta el cierre de la exposición "En la Orbita Microcósmica", del plástico vanguardista Javier F.Rios, en la Galería ARTE x ARTE: V. de Obligado al 2000- Bs.As.
Nov/2000 : Quum presenta una conmocionante performance en vivo en el marco de la feria de arte digital experimental, organizada por el grupo Sensorial Mediática. En tres jornadas de exposición de todo tipo de disciplinas artísticas electrónicas - video, audio e instalaciones - filmadas y transmitidas por Internet, desde el estudio El Atajo- Buenos Aires. La música de Quum estuvo potenciada por la escena del expresionista Butoh : Pepe Glauco y los slides de F. Javier Rios.
***
"Tierra líquida
 Cielo sólido
Humo tóxico
Eclipse."

daniel


***
Ene/2001: En el marco del Primer Encuentro de Música Electrónica del Milenio; URITORCOZ001, Quum ofreció una nueva performance: DISCLOSURE, con la participación de Glauco. La difícil accesibilidad al complejo Agua de Palos/Las Gemelas-Córdoba-Argentina, situado a casi 1500 mts.sobre el nivel mar, lugar donde se desarrolló el encuentro; permitió considerar el evento, por la asistencia de mas de 2000 ravers, como muy exitoso.
May/2001: Quum presenta material de Electromantrams I y II en un programa dedicado a la música electrónica en FM 101.1 NRG -Conducido por el MC Diego Cid -
...Quum inaugura el ciclo CLON (DJ. Urban Groove como residentes) con nueva performance butoh: DISCLOSURE 2, a cargo de PP Glauco, en Av. Mitre 1552- Bs.As.
***
"El paisaje reflejado en el espejo, permanecerá inconmovible allí,
aunque muevas el espejo, aunque oscurezcas totalmente esta habitación, ...y, al fin,
aunque destruyas el espejo! "


daniel


***

Oct/2001: Fuga Records, label independiente local, cuyo curador es Luis Marte (músico electrónico reconocido) presenta el ciclo Fuga Jurasica 2, conciertos de música electrónica en el exótico ámbito del Museo Paleontológico de Buenos Ayres (Participan además, Pablo Reche, El Signo, Fluor, Frecuencia Infinita, Indamix, AKA 9000)... En la oportunidad, se habilitan las 3 plantas del Museo, en las que se desarrollan los diferentes shows... (Mientras en el escenario principal Quum presentaba su performance en vivo -nuevamente enriquecida con la actuación de Glauco...en la Sala de grooves, AKA 9000 programaba simultaneamente las pistas de su álbum ANTIMATERIA, co-producido por Quum!!!)
***
"La verdadera virtud, es ser como un líquido, en equilibrio...
Poder adoptar la forma del recipiente que lo contiene, sin borde propio...

Mantiene su esencia en toda su extensión, y hasta en cada pequeña parte, es siempre "sí mismo"


daniel

***
Ene/2002: Estatus Discos edita ANTIMATERIA. Una compilaciòn de piezas musicales sobre la arquitectura de samplers seleccionados por DJ Diego Cid (AKA 9000). En el CD Quum coproduce 5 traks
May/2002: SUM RECORDS presenta el album COOL BEATS, música trance-house seleccionada por el DJ D. Cid (QUUM participa con el tema: Groove is in the dark, co-producido con Aka 9000)
Jun/2002: El sello español Luxury Grooves, se interesa en editar un compilado de música electrónica curado por D. Cid, en el que Quum es invitado a participar...
Oct/2002: Quum integra nuevamente el elenco que anima Fuga Jurasica 4, que se desarrolla en su ámbito habitual del MPBA (Otros artistas: Hilda Lizarazu, Gustavo Lamas, Sami Abadi, Microesfera, El Signo, Leandro Fresco, y los medios Arte Web (Canal a) y Tribulaciones (MC y Canal 7)
***

"La zona perpetua

Al ingresar en la zona de sueños...
las voces giran en un remolino, en la lejanía de la periferia...
abrir, abrir, abrir infinitamente...
las máscaras adoptan gestos absurdos...
Ya no me encuentro entre los participantes,

¡porque me he transformado en toda la escena!
-capáz de contener cualquier situación, hasta un cielo de pájaros-
...Es tan inútil conciliar las secuencias, enhebrar el sentido de la lógica...
Todo lo que desde ahora suceda, no ocurrirá...
sin embargo: es verdad, aunque no es cierto.
 

Todo está guardado en la profundidad de tus sueños:
tosa las eras, los hechos, los lugares...
...pero: ¿Dónde está ese esquivo punto en el que la realidad deviene en ilusión?
...ese instante que "segrega" la metamorfosis "fantasía-realidad"?
¿Afuera?
¿Sobre la superficie?
¿En el interior de este espejo?, o... ¿en tu mente?
Imágen izquierda, imágen derecha: imágenes!
¿Anverso?
¿Inverso?
Y... ¿A quién pertenece ese delgado borde crepuscular?
¿Es de la tarde aún, es de la noche lunar?

Y...¡Qué angostura mide ese filoso desfiladero que atravesamos ahora,
sin vigilia posible?

*
...Por entre los párpados abiertos se deslizan las hileras de ficciones...
desde tu mente, hacia afuera...
Una vez alcanzada su posición, se solidifican instantaneamente...
Pero durante el sueño todo se desvanece
-aún aquello que crees indisoluble para siempre-
...y la realidad se pliega sobre sí misma, una y otra vez ...
-hasta desaparecer totalmente-
*
Hay un único sueño -casi como una memoria invisible- que nos atraviesa...
diría: nos enhebra hasta formar un collar interminable..."

daniel

***
Feb/2003: Emporio Sonoridad Amarilla, organiza el colectivo Submarino Amarillo, una muestra de artistas plásticos, instaladores y músicos electrónicos. En el Centro Cultural Parque de España, en Rosario-Santa Fe...en la jornada inaugural, Quum presenta un nuevo episodio de Crisálida -Los Guardianes Navegantes del Santo Eje-, siempre con la actuación butoh de PP Glauco + las imágenes ambientadoras de Javier Rios y Livia Basimiani ( Los Amarillos ). Aproximadamente 700 personas aplauden de pie la performance de Quum ( Otros participantes: Mario Bortolini, Benito Laren, Pornois, Hiperimpulso, Farmacia, Brion Gysin, Fernando Kabusacki, Gumier Maier...atc... )
Nov/2004: Quum integra a Kacho Berce (violines eléctricos procesados), para ambientar una muestra de alumnas avanzadas dirigidas por la reconocida artista butoh Rhea Volij (algunos la reconocen como la mayor exponente femenina del género de toda América ), en el teatro El Excéntrico de la 18 de Bs. As...
...Quum introduce a Karina Cartaginesse, y su personal interpretación de "expresión corporal en estado de danza ", para adherir a las celebraciones por cumplirse los primeros 30 años de la aparición del magazine Antimitomania ( artes, relatos, ecología y siempre un muy interesante etcétera ) con cuyo staff ( Luis Aguirre, Miguel Grimberg, Daniel Serra, Pipo Lernoud ) Se habían compartido algunos de los shows al iniciarse la década de 1980...

 Jun/2003: "...en los setenta, el rock argentino entra en contacto con los sintetizadores analógicos de la mano de grupos como por ejemplo, Sui Generis ó Arco Iris y, particularmente, Quum, proyecto integrado por los hermanos Gatti, siempre acompañados por otros interesantes artistas vanguardistas... Manuel Lebon en " Los nuevos electrogauchos", Periódico "El Universal" de Caracas, Venezuela.
Dic/2004: Quum es confirmado como invitado a participar del primer festival internacional de arte electrónico 404, organizado por la productora Astas Romas, Quum presenta " Nova geometria mundi " integrando a Kacho Berce (violín procesado) y a Karina Cartaginese (expresión corporal en estado de danza) El arte de Quum se potencia aún más, con la intervención de las imágenes digitalizadas provistas por el trío femenino brasileiro "mm nao eh confete". Se realizó en el Teatro Príncipe de Asturias de Rosario, Santa Fe- Arg.
...a Quum ambienta musicalmente la muestra anual presentada por las alumnas avanzadas de butoh de Rhea Volij en el complejo teatral Pata de Ganso- Bs. As.
***
"En el Cubo Hermético

Esta es la enorme caja que te contiene...
Habitándola desnudo, estás... en total soledad...
Nada podrá salir nunca de aquí, que no te pertenezca.
Pendulante aún entre el "desde-hasta", sin concebir que "lejos", no es todavía "afuera"
En este cubo lleno de espejos, la razón no distinguiría realidad
de irrealidad... sin embargo, únicamente el dibujo, únicamente la escritura,  de la palabra "luz", no lograría por sí misma, iluminarla...

*
...Y,...si la habitación está absolutamente vacía y ciegamente cerrada,
¿De dónde proviene toda esa tormenta que crece con turbulencias?
No habiendo aberturas,
¿Cómo ingresan esas luces que proyectan la sombra del vuelo de la serpiente?
¿Fluídos?
Si no hay nadie allí,
¿Cuál es el origen de los gritos de la muchedumbre que hieren el silencio?
Desde la inercia total,
¿Quién podría permitir esos vertiginosos movimientos?
Entre esta blindada oscuridad,
¿Qué manos lograrían introducir aquí conceptos como "arriba" o "afuera"?
Si cada uno de los muros tiende a la pendiente, y se pierde toda fuerza gravitatoria... entonces, ¿Cómo incorporarse vertical?
Si nunca antes habías visto el interior de esta sala,
y si no hay nada que contenga al fin, y si nadie jamás podría entrar o salir...,
...¿Qué estás haciendo aquí?
*
En el interior del cubo hermético...
multiplicándose en eternas reverberaciones,
proyectándose para siempre en reflejos de pared a pared
-como espejos enfrentados-,
y prisionero de la continuamente dual trayectoria del péndulo,
¿Cuál sería la verdadera distancia entre "ayer" y "ahora"? "

daniel

***
Jul/2005: Rasjid Cesar presenta su performance de danza butoh, en el Stadtsale de Innsbruck- Austria, con música incidental de Quum...
Dic/2005: Una nueva oportunidad para apreciar la summa de las artes de la danza butoh de las alumnas de Rhea Volij y Quum, en la muestra anual "Estampas" en Pata de Ganso- Bs.As.
May/2006: "... he estado oyendo el disco que nos pasaste y me gustó muchísimo. No me había imaginado que la música de Quum es así, ...me encantó! ..." (Alejandra Ortiz de Lulacruza), respecto de una "caprichosa" selección del material musical de Quum
Oct/2006: "La música de Quum me pareció excelente!!!", el Maestro Gyula Kosice respecto de una audición de material sonoro del grupo. Quum establece contacto con el admirado escultor vanguardista, y queda abierta la posibilidad de musicalizar alguna próxima expo del visionario artista.



Nov/2006: Una producción de "Sinapsis Eterna- Cuadrilla de Demolición Estética" presenta el video de corta duración ERB, con música de Quum -entre otros-


Nov/2006: Quum presenta" Xygnuux" en el Teatro del Viejo Consejo de San Isidro- Bs.As., para el ciclo de música electrónica 300+ .. Se trata de una performance en condición de "work in progress", fundamentado en la proyección de imágenes sobre el fenómeno de los agro-gramas, ambientado musicalmente con la enriquecedora intervención de .Zigo (Walter Corona) en theremin y samplers y Luciano Perucchi en guitarra procesada. Complementariamente, las bailarinas del cielo Karina Cartaginese y Yandiz, aportaron su expresión coreográfica ad -hoc. El warm up de esta ocación, estuvo a cargo de la magia de Sami Abadi ... Eterna gratitud a todos ellos!!!


*...Brujos que adoran a los dioses de las fuerzas centrífugas se ocuparon de di-vulgar la ilusión serial de un mito: Apenas nombrar a, ó asistir a una performance de Quum, produce un hechizo de mortal sufrir, sin antídoto posible...
...pero aquellos elegidos de conciencia positiva, -en número creciente, y cerca de la summa crítica- que ya integran el eje de Los Guardianes de la Luz Mágica y que se atreven a desobedecerles, descubren que esas ceremonias semi-clandestinas producen una especie de iluminación irreversible que casi, los guía hasta resolver este Gran Juego Binario... y entonces?
...entonces Quum -música electrónica + actitud experimental-
presenta: Xygnuux según Quum *

***



***
Jul/2009: El programa de radio "Planeta Shampoo" de FM Antena 91 (Sur del gran Buenos Ayres) programa el tema "Tritón Dance: Siamés 1" del álbum Electromantrams...



Dic/2009: "Hablar y oir sin palabras..." es la frase con la Quum inicia la invitación apresenciar la proyección de "Xygnux", en la performance del Ciclo "Fuga Gráfica" en instalaciones de la Fundación Gutenberg de Buenos Ayres


Dic/2010: Quum presenta la proyección de una serie de "clips" que resumen imágenes de la Película "Metrópolis" de Fritz Lang, montadas por Kacho Berce, en el ámbito del Ciclo "Búsquedas Sonoras", en la sala Areatec de Buenos Ayres

11/11/11: 11hs.11min.Quum presenta en Youtube un extracto de "Xygnuux" aludiendo a fecha y simbología...

Jun/2012: Alguien pone a la venta en internet una copia del KCT "Mentira de Tigre" por u$s 100 ¡¿?!

Dic/2012: Quum presenta la primer parte de "mmxii = mutation = hora 00:00:00" en el Museo de Arte Moderno de Buenos Ayres (primera participacipación de "Elektro M")

***

Ahora

En esta área

Aquí

Desde  en este instante …

coordenadas paralelas invisibles se cruzan y se alinean en una especie de lenguaje indescifrado

Isogramas de megahertz abren los candados que han estado sellados  desde el principio de la memoria, no desde el inicio de los tiempos.

Esta es una transmisión de frecuencias que las antenas no terminan nunca de enviar hacia el afuera, como un haz de láser, a través del aire amniótico

Asemejan idiomas magnéticos, que anuncian presagios de nuevas ceremonias,  que algunos percibirán únicamente como ruidos rotos, pero que son secuencias tribales de otras dimensiones, que ya comienzan a anunciar las luces que vienen a iluminar los túneles que van hacia la puerta.

¡Vámos todos ya a volar cruzando el puente!

hacia allá …

¡Vamos todos yá!

… ¡a transformarnos! 

... ¡Traslación activada!

***


Quum ambienta la "jam butoh session" especial para Rhea Volij

Quum participa de la Fiesta "El fin...otra vez!" de los "Niños con sentidos" en Centro Cultural Matienzo- Buenos Ayres; presenta "mmxii = mutation = hora 00:00:00"....

Abr2013 Quum presenta "Ophiuqo" en la inauguración del ciclo "Búsquedas Sonoras" curada por Luis Marte en Centro Cultural de España en Buenos Aires... 

"Ophiuqo"

... Este es tiempo de la serpiente blanca ...
Brahma respira otra vez,   y la vívora otra vez cambia de piel !...
( hay en el cielo una rueda sin eje ...)
... Alguien habla en dos lenguas con la culebra que envenena con su antídoto !
El reptil bífido que está implantado en cada cerebro empieza a ver, ... pero aún hipnotiza con su ojo vertical,  
...multiplica imágenes visuales :  símbolos, códigos, ritos, ceremonias, ficciones ... ¡es el film del mundo !
... Ahora la serpentina del resorte alcanza su tensión máxima, y ...
¡ ya es irreversible la expansión de la luz !
¨¨

Ago2013: Quum presenta "Ophiuqo" en en "PreEncuentro de Artes Experimentales", en San Miguel de Buenos Aires, curador: Carlos Alonso (1 x 1)

Dic2013: Quum se prestigia nuevamente al ambientar "jam butoh session" de fin de año, del grupo de alumnos de Rhea Volij (extracto parcial del documental fílmico en facebook/quumgrupo)

Ene2014: Lu Oulton de "objeto a", organizadores de las Bienales Gyula Kosice de Buenos Aires, confirma que Quum presentará "Luz Líquida Móvil" en la tercera edición del evento  y, como anticipo, incluye en el vídeo de introducción conceptual al arte de Kósice que circula en Facebook, el tema "Adrenal Cromo" de Ophiuqo, de Quum...

Abr2014: Se estrena el documental "Conexión Sur", film de Dolores Lagrange sobre proyecto de Luis Marte y Pablo Reche, que trata de los inicios de la música experimental electrónica en Sur América, en el marco del BAFICI (Festival Internacional de Cine Independiente). En el mismo, hay mención a Quum 

Set2014: Quum + Belén Lalla presentan un extracto de "Luuz líquuida móvil", performance especialmente inventada para la apertura de la "Tercera Bienal Latinoamericana Gyula Kosice", en Centro Cultural Borges de Buenos Aires. El exedente de los 250 concurrentes que colman la capacidad de la sala, (que no integra la exposición de las obras premiadas), son invitados a retirarse, -por cuestiones relacionadas con la "seguridad"-
La agencia oficial Télam, y otros medios, producen un documental sobre el evento.

***

El agua no está invisible

La luminosidad de la medusa, danza, no está quieta,

Un mándala sin límite, en expansión.

Fractales girando… multiplicándose sin final,

Emulsiones e inflexiones químicas

Una geometría sin ángulos ni polinomios

Una arquitectura sin números

¿Una luz líquida móvil?

***


Festejando los "primeros" 35 años desde aquél debut en el Festival del Colegio alemán de Villa Ballester de Buenos Aires, Quum ofrece la posibilidad de disfrutar gratuita-mente de TODOS los temas editados -ó no tanto- hasta hoy (desde inicio, una cantidad imprevista de "iluminados", solicita "acceder!") 

A instancias de Luis Alvarado (de BUH RECORDS...Muchísimas gracias, Luis!), el sello Europeo "MUNSTER RECORDS",  invita a Quum a participar del "Invenciones, recopilatorio de precursores de la Música Experimental LatinoAmericana", seleccionando el tema "Incidente en la Ciudad de los Hombres Mecánicos" del Album "Pasillo de Imágenes" (1982), como único representativo argentino...La licencia es para editar en todo el territorio Europeo y está previsto en formatos CD y Vinilo. 

Dic2015: También WAH WAH RECORDS, de Barcelona - España, se interesa en publicar en formato vinilo, material de Quum...

Nov2016: En el marco del evento "Noviembre Electrónico" que se realiza anualmente en el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires, se presentó La cuarta versión de la Bienal Kosice, y Quum fué invitado a musicalizar el vídeo sobre el resúmen de ganadores de las anteriores bienales...Gracias!

Quum publica el clip "Luminol" (vestigios de sangre humana en la tierra), que es el primer movimiento de lo que intentará ser una trilogía ".L", audible desde youtube o desde el facebook de quum grupo

Oct 2017: Quum presenta  el clip "El horizonte de los Suucesos" (una reflexión sobre esa particularidad del comportamiento de los agujeros negros), en el marco de la 8va.  edición del Ciclo "Búsquedas Sonoras" que cura Carlos Alonso, para la Agenda cultural de la Universidad de Gral. Sarmiento de Bs. As.


Abr2020: Quum edita Xygnuus II (en re-unión con los otros miembros fundadores) ... un nuevo sobre-vuelo sobre el fenómeno"crop circles" (disponible en tu tubo)

Jul2020: Como obsequio por la celebración del "día del amigo"  Quum edita "Qoda de .L - Luminol" el epílogo de la serie (disponible en "tu tubo")

El "dúo fantástico Reche-Calarco" cura para el sello "Discrepant" la edición del KCT "Selecciones Magnéticas", sobre "ejemplos de vanguardismo musical en Argentina en la década de los 1990s". Eligen 2 temas de Quum que integran: uno, el álbum "Los talismanes de Nostradamus"que acompañó la edición de la revista "Trix", y otro del álbum "Wreq", que se editó junto a la revista "Esculpiendo Milagros", y que alcanza más prestigio por la calidad de los otros participantes.

Como eco de los numerosos comentarios elogiosos que genera la edición de "Selecciones Magnéticas", Radio CASo emite un programa especial dedicado a comentar el KCT "Wreq" de Quum (el resultado, es otra interesante "ola" de nuevos interesados en aquella "escena vanguardista")

Ago2020: En el marco de la temática de estos días propuesta por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Jorge Haro y Leandro Frias, en tanto curadores del Festival "Escuchar" [Sonidos visuales], programaron una #playlist que lleva el título "Al rescate de la comunidad experimental".
Se trata de una selección de álbumes publicados en #Spotify por integrantes de la llamada “comunidad sonoro-experimental argentina”. Un cuerpo activo de estéticas, fuera de los espacios legitimados y visualizados por la industria cultural, que tienen un espíritu innovador, generador de “novedades sonoras” y que, a lo largo de más de veinte años, han sido material básico de la programación en el #Moderno. Encontrarán allí, desde materiales de los años ochenta, hasta sonidos producidos en la actualidad. Quum participa con el material recientemente editado por el sello "Discrepant"

Nov 2020: Se puede escuchar
Transmisión chicx animal radio
#26 con
Willy Perez
,
Quum Grupo
,
Uno x Uno
y otras perlitas!!

Dic 2020: Para la celebración de los primeros 25 años de Fuga Records, que cura Luis Marte, Quum aporta :

"Manasiq nebuulae"

Ahora, y desde este lugar, comienza el nuevo viento…

Al principio,

el movimiento del viento es imperceptible,

porque como todo viento, es invisible.

El síntoma del viento, no es el viento... 

lo que comienza a ser visible ahora

son esas cosas que sí son visibles hasta ahora...

y que comienzan a moverse

a un nuevo lugar.

***

"La qorona de Alcyón"

Mecanismos simultáneos y simbióticos oxidados empiezan a quemarse “in vitro” !

La huella de las cenizas, y la velocidad del humo,
únicamente pueden verse desde la altitud de la ionósfera.

Nadie en esta planicie, puede ver el fuego iniciándose entre los sistemas de engranajes, 

aún.

***

Feb2021: Se inicia la publicación en Facebook, de frases (xparqs), prometidos haciaMayo 2020, que integran un texto mayor, cuyo título provisorio (y pretencioso)  es "Him-no" (y que algunos, erróneamente, traducen como "no-suyo" ¡¿?!)

"La, apenas mínima, esquirla de una chispa, casi imperceptible al espectro de visión humano, puede iniciar un gran fuego, que ilumine con su luz, como un faro en el mar ... o que permita ver las huellas que nos guíen hasta los puentes... Quum invita a sentir una a una, cada gota de lluvia que crea un inmenso océano... Quum ofrece "Xparqs"  (ensayos reflexivos -posiblemente de una ficción incomprobable-; a-políticos & a-teos, sobre el devenir inmediato) 

Oct2021: Sensei Félix Bravo / Trix (hemocomics) participa de Expo Tucumán. Desde su stand, anuncia los proyectos de realización  de la película "Los Talismanes de Nostradamus", cuya primer parte, Quum musicalizó para la edición "cómic" de Trix en 1994. 
(ya se diseñan los sonidos para el film)

Quum es invitado a participar en la muestra "Pleamar", de Mar del Plata - Argentina, que cura Luciana Aldegani. Presentará "Dislexia 21122012 / 12122021" 
(manasiq nebuulae)

"Anima de Paso" es la obra de danza-butoh que protagoniza Rafaela Molina (Méx), dirigida por Rasjid César (Uru), en la que Quum interviene musical-mente. 
Se estrena en Uruguay, con probabilidad de presentarse en otros países, próxima-mente
...


To be qontinuued...

Nuestro saludo: ¡ Xpand light !


No hay comentarios:

Publicar un comentario